Hadaka Matsuri, festival de los hombres desnudos

hadaka matsuri

Si te interesa la cultura japonesa seguramente habrás visto alguna imagen o vídeo de uno de esos festivales repletos de japoneses casi desnudos, vestidos con calzones y lazos en la cabeza. Bueno, se trata de los Hadaka Matsuri, un tipo de festival en el que los participantes apenas si llevan ropa, sólo un fundoshi, el taparrabos blanco que ves en las fotos.

Se dice que este tipo de festival tiene sus orígenes hace 500 años cuando los monjes jóvenes competían entre sí para recibir de manos del monje ciertos talismanes de papel llamados Go-o que éste arrojaba. A su vez los talismanes eran muestras de gratitud simbólicas por haber terminado el duro entrenamiento del Año Nuevo.

Quien recogía estos papeles tenía suerte así que año tras año la cantidad de gente que participaba del evento fue aumentando y con el tiempo el talismán de papel se convirtió en uno de madera que es el actual.

hadaka matsuri

Durante el período Nara de la historia japonesa, cuando la capital estuvo en la ciudad que hoy conocemos con ese nombre, nació el Hadaka Matsuri, allá por el año 767. Parece que todo comenzó cuando el gobernador de la provincia Owari visitó el santuario Owari Shosha para espantar demonios ya que el emperador de entonces les había ordenado orar para dispersar las plagas del país.

Como sea, actualmente se piensa que la competencia actual por tocar el Shin otoko o Naonin (el hombre nuevo, hombre de la suerte), se funda en la idea shinto de que esta figura absorbe la mala suerte y todo lo diabólico que tiene el hombre, apenas tocándola. Hay miles de participantes que debes pasar por ritos de purificación previos, afeitarse el cuerpo y oraciones, por ejemplo, y después está la competencia desenfrenada en sí misma por ser elegido el shin-otoko.

Bien, que hay varios de estos festivales: está el Ohara Hadaka Matsuri, el Kounomiya Hadaka Matsuri en Nagoya y muchos más. Si vas en verano, no te pierdas alguno de ellos.

Foto 1: vía Jetsetta

Foto 2: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. Elly dice:

    El articulo mezcla información de diferentes eventos del Hadaka Matsuri. Creo que falta un poco mas de research por parte del autor del articulo.
    Otra cosa, el Konomiya Hadaka Matsuri no es en Nagoya, es en Inazawa. Es otra ciudad de la Prefectura de Aichi. Podrías corregir esto?

    Un saludo,
    Elly

Deja tu comentario