- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Arte en la Isla Teshima

El Mar Interior Seto o Seto Naikai es el cuerpo de agua que separa las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu, tres de las islas principales que conforman el archipiélago japonés. Conecta el océano Pacífico con el Mar de Japón y conecta con la Bahía de Osaka y todos los puertos industriales de Kobe y Osaka también.

El Mar Interno mide 450 km de largo de este a oeste y en la mayoría de su superficie las aguas son bastantes calmas. La zona costera es uno de los destinos turísticos mas importantes del país porque sus paisajes son estupendos y en el mar se cuentan alrededor de 3 mil islas, algunas grandes y habitadas, otras pequeñas y deshabitadas.

Una de estas islas es la Isla Teshima. Se trata de una pequeña isla rural que a nivel internacional se hizo famosa cuando en los años ’80 una empresa arrojó en uno de sus extremos toneladas y toneladas de basura tóxica. Tantas que la limpieza aún continúa. Por esto y por el aislamiento de las islas es que por aquí no vive demasiada gente y muchas veces los que nacen terminan yéndose.

Pero Teshima no quiere terminar vacía así que ha estado haciendo esfuerzos para revitalizarse y convertirse en un destino de viaje. Para eso apunta al arte contemporáneo y así la isla es una de las siete sedes del Festival de Arte Setouchi (empezó el 19 de julio y termina el 31 de octubre próximo). Durante estos meses varios artistas han utilizado la isla para erguir sus obras, tanto en el interior de casas como al aire libre.

La sede principal de exhibición de arte es el Museo de Arte Teshima pero no abrirá hasta el 17 de octubre de este año aunque después seguirá abierto siempre, aún después del final del festival. Durante los meses del evento hay autobuses gratuitos que dan la vuelta a la isla cada 40 minutos en ambas direcciones haciendo paradas en los sitios de interés a lo largo de la ruta.

También puedes alquilar una bici o si te gusta caminar hacerlo y sortear así la distancia entre las islas. Una típica isla japonesa, alejada del ruido y cerca de la naturaleza.

Foto 1: vía Weather Underground

Foto 2: vía Workingtowards