- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Ouchijuku, un pueblo preservado en el tiempo

En la época en que los caballos eran el único medio de transporte y carga se tardaba mucho más en unir dos puntos en un mapa y por eso las rutas contaban cada tantos kilómetros con una posta. Muchas de estas postas terminaban creciendo hasta convertirse en pueblos. Algunos de ellos ya han desaparecido pero otros han sabido perdurar.

En la ruta comercial que en el Período Edo comunicaba Aizu con Nikko, la Ruta Aizu-Nishi-Kaido, encontramos un ex pueblo-posta de nombre Ouchijuku. En tiempos del shogunato pesaban muchas exigencias sobre los viajeros y una de ellas era la prohibición de utilizar caballos. Por eso caminaban largas distancias y así nacieron muchos de esos pueblos que aprovisionaban de comida y alojamiento.

Como dije antes muchos han desaparecido pero todavía quedan algunos sobrevivientes y Ouchijuku es uno de ellos. El pueblo entero ha sido restaurado a cómo lucía a mediados del siglo XIX y los servicios modernos, luz y teléfono, por ejemplo, se han colocado bajo tierra para que nada altere la atmósfera de aquel tiempo.

La calle prinicpal sigue sin pavimentar y está bordeada por casas y edificios angostos y techados con paja. Hoy albergan una gran variedad de tiendas, desde restaurantes y bares, pasando por tiendas de regalos hasta minshuku, pequeños y tradicionales hostales. El hostal principal es mucho mas grande que el resto se llama Honjin, y era el sitio donde pasaban la noche los altos oficiales del gobierno.

El Honjin está situado sobre la calle prinicpal y hoy es un museo que sirve para conocer el ambiente elegante y tradicional de una casa de este tipo en el período histórico en cuestión con utensilios, ropas y platos. Además, en las calles sel pueblo hay un santuario y un templo. El templo se encuentra al final de la calle prinicpal y hay que subir algunas escaleras pero desde arriba se tiene una vista panorámica maravillosa. El santuario por su parte está escondido en un bosque de cedros, la postal más pura y relajante que puedas imaginar.

Información práctica:

. Ouchujuku está a unos 20 km al sur de Aizu. Tomas el tren en Aizu, bajas en Yunokami Onsen y de allí coges un taxi hasta el pueblo. El viaje es de 15 minutos. El tren no lo cubre el JRP.

Foto 1: vía Sights of Fukushima

Foto 2: vía About Tochigi