El Período Edo en la historia japonesa

tokugawa ieyasu

Hay dos períodos históricos que repetimos con frecuencia siempre que hablamos de Japón: uno es el Período Meiji y otro es el Período Edo. Ya hemos hablado del primero así que hoy haremos referencia al segundo, un período marcado a fuego por los señores feudales.

Una de las familias feudales mas importantes fue la Tokugawa, la última de hecho antes del regreso a escena del emperador en el Período Meiji. Tokugawa Ieyasu se convirtió en el hombre mas poderoso del país después de que Hideyoshi Toyotomi muriera en 1598 y borrará del mapa al heredero que el señor quería tener, Hideyori.

Entre ambos, el sucesor nombrado y Tokugawa, hubo una batalla, la Batalla de Sekigahara en 1600, y en ella Ieyasu vence y se convierte en el señor mas poderoso de todos siendo nombrado shogun y logrando que su familia gobernara Japón 250 años más. Con la victoria en la mano distribuyó tierras entre sus vasallos mas leales, los daimyo, pero para ponerles límite y no convertirlos en potenciales rivales estableció un sistema peculiar.

periodo edo

Cada dos años los daimyo debían viajar a Edo, la actual Tokio y capital del shogunato. El viaje no era barato así que los daimyo no podían gastar dinero en armarse por demás. Con respecto al comercio, si bien Japón tardaría más en abrirse, Ieyasu comerció con ingleses y holandeses pero persiguió con furia a los cristianos. Para 1615 había arrasado con el clan Toyotomi y capturado el Castillo de Osaka. La paz reinaba en Japón y los samurais, ya sin trabajo, se empezaron a dedicar a las artes marciales, la filosofía y las artes en general.

Fue uno de los descendientes de Ieayuso, Iemitsu, quien cerró las fronteras por completo y sólo mantuvo relaciones comerciales con China y los Países Bajos desde el puerto de Nagasaki. Durante su gobierno los libros extranjeros fueron prohibidos, pero puertas adentro las artes japoneses siguieron cultivándose y el teatro kabuki o los ukiyo-e se volvieron populares.

De todas formas los años hicieron mella en el gobierno Tokugawa y no faltaron problemas de corrupción, una clase mercantil cada vez mas poderosa y claro, la presión extranjera por abrir el comercio. Finalmente, a fines del siglo XVIII fue imposible decir que no y el Comandante Perry de Estados Unidos presionó con sus barcos de guerra al shogunato.

Para 1867-68 el gobierno Tokugawa caía y el poder imperial era restaurado. Comenzaba la Era Meiji.

Foto 1: vía Taringa

Foto 2: vía Lawrence

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Japón


Comentarios (2)

  1. Ana dice:

    Ah! Esto! Uff estaba buscando esta época, que no sabía como se llama.. estaba documentandome por la época Nara.. iba un poco lejos.
    Gracias!!

  2. Rocio Andrea Castillo dice:

    Holi. Alguien podría decirme hechos importantes de Japón de 1700 a 1810?