- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Período Nara y Heian

La historia japonesa es interesante. Os hemos hablado acerca de dos períodos vitales en ella, el Período Edo y el Período Meiji, pero estos períodos son medievales y modernos. La historia japonesa es por supuesto más antigua y aunque hemos dicho que la capital pasó entonces de Kyoto a Tokyo lo cierto es que en algún momento estuvo en Nara.

Sí, Nara, esa bonita y tranquila ciudad suburbana que tiene tantos templos. Nara fue la capital de Japón, la primera capital permanente en el año 710.

La ciudad se modeló a la imagen de la capital china de entonces así que se construyeron muchos templos budistas que rápidamente ganaron poder político e influencia. Tanta, que para proteger el lugar del emperador y el gobierno central la capital se trasladó a Nagaoka en el 784 y finalmente a Heian (Kyoto) en el 794.

En Kioto se quedó por alrededor de 1000 años. El Período Nara y Heian, entonces, se caracterizan por una perdida de influencia gradual de la cultura china que siempre había sido muy fuerte, Las ideas «importadas» se japonizaron y del modelo chino se desprendieron versiones japonesas, tanto de las artes como de la religión y del mismo lenguaje escrito al nacer el silabario de kanas y hacer posible una literatura propia.

Pero entre los aspectos negativos estuvieron los altos impuestos que obligaron a los granjeros a vender sus tierras y así nacieron latifundios entre familias y monasterios que rivalizaron con el poder central. Los Fujiwara eran una de estas familias poderosas que al casarse con miembros de la familia imperial ganaron poder durante siglos, a pesar de los intentos de algunos emperadores por sacárselos de encima.

Los Fujiwara no fueron los únicos, después vendrían los Taira y los Minamoto que  se enfrentarían entre sí en la famosa Guerra Gempei. De esta guerra saldría victoriosa la familia Minamoto que, después de una sangrienta limpieza interna, terminaría con Minamoto Yoritomo nombrado Shogun y asentandose en Kamakura. Precisamente él iniciaría el Período Kamakura de la historia japonesa, pero esa es otra historia.

Foto 1. vía Concatenate

Foto 2 : vía BugBog