Porotokotan, el museo de la cultura Ainu

museo ainu porotokotan

El pueblo Ainu es el pueblo autóctono del norte de Japón. Si te interesa su historia y sus costumbres entonces debes viajar a Sapporo, al norte de la isla de Hokkaido. Allí se encuentra el Museo Shiraoi Ainu, comunalmente llamado Porotokotan. Está situado a una hora en tren de Sapporo, en la tranquila aldea de Shiraoi-cho.

Los Ainu son un pueblo, una etnia distinta, del resto del pueblo japonés. Ocupó hace siglos Hokkaido y la parte norte de la isla Honshu. Por lo menos allí estuvo desde el siglo XIII, o antes, hasta que los japoneses los hicieron retroceder cada vez más al norte durante los siglos XVII y XIX.

¿Pero como son las relaciones entre ambos pueblos? Han sido bastante complejas y no faltan estudiosos que las comparan con la relación entre los estadounidenses y los nativos americanos. A comienzos del siglo XX los Ainu empezaron a ser subyugados y a asimilar por la fuerza las costumbres japonesas, su cultura y su idioma. Lo propio sufrió un intento de supresión y por supuesto, eran discriminados.

museo ainu porotokotan

Con el tiempo las cosas fueron cambiando, mejorando gradualmente, pero imaginaos que el reconocimiento oficial de su identidad por parte del estado japonés sólo ocurrió en 2008. Hace dos años apenas. Entonces, el Porotokan es un museo que tiene forma de aldea Ainu típica, un kotan. Por un lado tenemos un edificio con exhibiciones relacionadas con su historia y por otro una serie de chozas o cabañas situadas a orillas del lago Poroto.

En cada una de estas cabañas hay Ainus nativos demostrando sus artesanías, su cultura, sus bailes, danzas y forma de vida clásica. Y si después caminas fuera de la aldea-museo te tomas con algunas tiendas de regalos. Este museo es bastante informativo y en general está considerado como uno de los mejores museos de la cultura Ainu en Japón. El sitio es bastante bonito y es posible imaginar como era el pasado.

Información práctica sobre el Porotokotan:

. Ubicación:  está a 100 km de Sapporo, por tren, rumbo Hakodate. Está situado a 10 o 15 minutos de andar desde la estación del tren.

Foto 1: vía Nippon Kichi

Foto 2: vía PD Healey

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hokkaido


Comentarios (1)

  1. Jordi Cano dice:

    Visite la zona este junio pasado, es una pena y verguenza para japón que los Ainus hayan estado y estén de esta manera

Deja tu comentario