Arimatsu, un paseo en Nagoya

taller en arimatsu

Nagoya es una de las ciudades que puedes visitar haciendo una excursión desde Tokio. Si te gusta mucho puedes quedarte un par de días, sino visitas el castillo, das una vuelta y después abordas el shinkansen de vuelta a la capital. Pero, si bien eso es lo que hacen muchos turistas, yo creo que hay más para ver en esta ciudad.

A unos 12 kilómetros al sudeste del centro de Nagoya, por ejemplo, está Arimatsu. Se trata de un lugar que ha sido desde el siglo XVII el centro de la producción y teñido de ropas y tejidos de Japón. En tempos del Período Edo Arimatsu era una estación postal en la ruta que unía Kyoto con Tokyo pero cobró fama por lo intrincado de sus teñidos a la hora de elaborar telas para kimonos, yukatas, noren, pañuelos y mantelería.

La industria de Arimatsu sigue funcionando y muchas de las casas de los mercaderes se han conservado en el tiempo. Además, el lugar tiene algunas tiendas y museos que explican al turista cuáles son los secretos de las técnicas que le han dado fama nacional. Incluso en estos museos puedes comprar productos tradicionales o más modernos o, si te animas, producirlos por ti mismo.

teñido de arimatsu

Un buen sitio para comenzar un paseo por Arimatsu es el Arimatsu Narumi Shibori Kaikan, Aquí te enteras que la técnica de los teñidos llegó a Nagoya con los artesanos que llegaron desde Oita, en Kyushu, para la construcción del Castillo de Nagoya, casa del shogun Tokugawa Ieyasu. Uno de los personajes mas importantes en la industria del teñido de Arimatsu fue Takeda Shokuro, enterrado detrás del estacionamiento de este lugar.

Si vas el primer domingo de octubre te vas a topar con el festival de Arimatsu, un colorido festival que incluye un desfile por las calles con carrozas y gente vestida de modo tradicional. Estas carrozas tienen muñecos mecánicos, los karakuri, que se mueven sobre ellas. ¡Uno incluso escribe! Pero Arimatsu es bonito en cualquier época del año, con sus tiendas, su casco histórico, el Museo del Festival Arimatsu y ese contraste tan maravilloso que hay entre lo antiguo y lo moderno que se impone en todo el área.

Llegas a Arimatsu en tren, usando la línea  Meitetsu Honsen desde la estación JR Nagoya.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nagoya


Comments are closed.