- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Alojarse en un minshuku

Si bien en algunas cosas no se puede decir que Japón es un país caro (no es caro comer, no es caro beber o comprar cigarrillos, libros y CD’s), en otras los precios disparan el presupuesto de cualquier turista.

Hablo de los transportes o el alojamiento. Si no tienes el JRP estás frito y si no te alojas en algún albergue el precio por noche de un hotel no es para cualquiera.

Por supuesto, no sueñes con algo parecido al hotel donde transcurre la historia de Perdidos en Tokyo porque se trata del Park Hyatt y ya sabes lo caro que es en cualquier parte del mundo. La mejor opción para los turistas como tu y como yo son los albergues. A mí nunca me han gustado mucho pero en verdad los albergues japoneses son mejores que los he visto en Europa o América.

Hay algunos que parecen pequeños hoteles y la limpieza es suprema. Son mejores los de Tokio que los de ciudades mucho mas pequeñas, es cierto, pero el confort y la limpieza son muy valorados. Además, Japón no recibe tanto turismo extranjero y salvo en ciertas fechas de turismo interno, suele haber poca gente. O eso me ha pasado a mí en mis viajes. Pero también te puedes alojar en un minshuku.

¿Qué es un minshuku? Se trata del tradicional bed & breakfast japonés. En general son negocios familiares que ofrecen una oportunidad valiosa de conectar con una familia japonesa y experimentar en cierta forma el estilo de vida local. Como sucede con los ryokan aquí las habitaciones son tradicionales, duermes en un futon, tomas baños a la japonesa y en algunos casos puedes conseguir cena y desayuno.

Los minshuku suelen estar en los pueblos o ciudades pequeñas del interior y no en las grandes ciudades. En general una casa alberga entre 5 y 9 habitaciones, cuenta con un salón común donde está la tele y un cuarto de baño. Son inspeccionados por el estado dos veces al año, son sitios muy limpios y la principal diferencia con los hoteles o los ryokans es que no hay mucamas y solo se paga en efectivo.

El precio por noche está entre los 5000 y los 9000 yen aunque puede haber por 4000.

Foto 1: vía Pato Kallio