Kumano Kodo, el Camino de Santiago japonés

kumano kodo

Al sur de la región de Kansai, en la península Kii, los paisajes son simplemente hermosos. Trazos de bosques, ríos, caminos con niebla y altos arboles con múltiples colores. Parece un sitio pintado con pincel y lo encuentras a 320 kilómetros de Kyoto. Llegas en cuatro horas y media de tren directo desde esta ciudad así que puedes hacer el viaje en un día ida y vuelta.

Kumano Kodo es el nombre de la red de senderos de peregrinación que cubre esta región. Forman parte de lo que la UNESCO ha designado bajo su protección y son senderos que vienen utilizándose desde hace 1000 años. Junto con el famoso y europeo Camino de Santiago este es el único sendero declarado patrimonio mundial en el mundo.

Los senderos se fueron desarrollando para que la gente pudiera moverse entre las zonas consideradas sagradas dentro de la Península Kii. En el corazón de este lugar gay tres santuarios, el Hongu Taisha, el Hayatama Taisha y el Nachi Taisha. A todos se los llama Kumano Sanzan.

Son santuarios antiguos, ya conocidos en el siglo XII, destinos de peregrinos provenientes de Osaka, de Kyoto y de otras regiones del país. Pero mas allá de su uso práctico estos senderos terminaron siendo una experiencia religiosa en sí misma porque muchas veces se internan en terrenos difíciles, montañosos y peligrosos. Parte del camino está hoy pavimentado conectando los pueblos de la península, otras secciones llegan a pueblos mas pequeños y alejados, otras son de piedra y otras cruzan los bosques.

Hay campos pequeños cultivados con arroz o con té, algunas estatuas de Jizo, el bodhisattva japonés con el babero rojo, y algún que otro vendedor. También hay paradas de autobús que te llevan de un sitio a otro, por si el caminar te cansa. Quienes realizan hoy en día el recorrido suelen ser jóvenes o gente mayor amante del senderismo.

Veamos, hay cinco senderos bien conservados: Nakahechi, Ohechi, Iseji, Kohechi y Omine Okugake.

Foto: vía Christina Oiticica

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas


Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    Hola
    Solo para rectificarte el título que es KUMANO KODO – 熊野古道.

  2. Red dice:

    Una manera diferente de hacer el camino. Con moraleja final.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZQhxSbgnfXg