- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Joya no kane, tañido de campanas en Año Nuevo

Ya os hemos hablado acerca de las celebraciones del Año Nuevo en Japón, uno de los eventos mas importantes aquí y en el resto del mundo. Los festejos son muchos y se mezclan los mas modernos con los mas tradicionales.

Entre estos últimos os hablamos antes sobre la tradición de Joya no kane, algo bien budista que marca el paso del año viejo al año nuevo.

Joya no kane, el tañido de las campanas a la medianoche, es algo que escuchan todos los japoneses, en todos los rincones del país pues en todas partes hay algún templo budista que hace sonar su Tsuri-Gane, un instrumento con forma de campana que tiene en un costado un palo de madera bien largo que actúa como martillo y que está sostenido por sogas. Parecería un gong.

Los japoneses y japonesas suelen hacer una visita al templo mas cercano para contemplar la campana y escuchar su tañido simbólico. En Kyoto está una de las campanas mas grandes del mundo y sin dudas de Japón (74 toneladas), en el templo Chion-in, algo que año tras año atrae a miles de visitantes. La tradición indica que la campana debe sonar 108 veces porque de acuerdo al budismo los hombres tienen 108 pecados y ellos, al escuchar los sonidos, pueden ser descartados.

Año Nuevo es realmente especial por estas tierras pues se aprovecha para pensar en las pautas que marcaran el accionar en el año que se inicia. Se acude a los templos o altares sintoístas y no en vano un proverbio japonés muy popular dice que el Año Nuevo es la llave para abrir el año.

Finalmente se intercambian regalos y los más pequeños reciben de sus padres los otoshi-dama, un regalo que suele ser dinero guardado en pequeños sobres. La suma es grande y los niños lo gastan en lo que quieren.

Foto: vía Kyoto Travel