El Período Muromachi en Japón

periodo muromachi

Os hemos estado hablando acerca de la historia japonesa, una historia marcada por un movimiento pendular entre dos poderes: el del emperador y el de los señores feudales mas poderosos. Después del período llamado Kamakura se sucede en el archipiélago japonés el Período Muromachi.

Recordemos que al final del Período Kamakura el emperador Go-Daigo había logrado restaurar su poder en Kyoto y destronar al shogunato Kamakura en el año 1333. Pero una cosa es alcanzar el poder y otra muy distinta mantenerlo así que al emperador y los oficiales que lo seguían les fue muy difícil controlar a los poderosos señores.

Uno de estos oficiales termina cambiando de bando, desafía al emperador y logra captura Kyoto en 1336. El emperador se retira entonces al sur de Kyoto y funda allí su corte. Simultáneamente otro emperador asume el trono. ¿Dos emperadores? Sí, es que desde 1272 había dos líneas sucesorias en disputa. Finalmente, en 1338 el oficial rebelde, Takauji, se nombra a sí mismo shogun y nace el período Muromachi.

Muromachi era el nombre del distrito de Kyoto donde se ubicaron a partir de 1378 los edificios del gobierno. Por cinco décadas hubieron entonces 2 cortes imperiales, la del sur y la del norte, peleándose por predominar hasta que el norte obtiene la victoria.

¿Y qué paso con el shogunato? Fue perdiendo lentamente el poder en las regiones más lejanas, se relacionó comercialmente con la China Ming, implementó mejoras en la agricultura y con eso nacieron pueblos y nuevas clases sociales pero finalmente toda influencia decayó para el siglo XVI. Los terratenientes y militares que primero servían al shogunato después ganaron más poder e influencia: eran los daimyo.

Ellos fueron quienes establecieron relaciones comerciales con los portugueses y en esta época es que ingresa el cristianismo a Japón, pero competían entre sí por el control de todo el país y solo uno alcanzó la victoria: Oda Nobunaga. El logra conquistar Kyoto, vencer definitivamente al shogunato Muromachi y empezar a unificar Japón. Corría en año 1573.

Foto: vía Juggle

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Japón


Deja tu comentario