- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Los castillos japoneses

Los castillos están presentes en todas partes del mundo. Tanto en oriente como en occidente los hombres han tenido la urgente necesidad de construir fortalezas para defenderse de invasores. En Japón hay castillos y aunque al día de hoy quedan muy pocos originales todos son impresionantes.

Casi no quedan castillos originales porque muchos se han incendiado y muchos han sido destruidos por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Los destruidos han sido empero reconstruidos con materiales modernos: por fuera son antiguos y por dentro son un museo. Es el caso del Castillo de Osaka, por ejemplo.

En Japón los castillos surgieron como hongos durante la guerra de los estados, momento en la historia en que había docenas de pequeños estados independientes los unos peleando contra los otros. Con la unificación nacional de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi se construyeron castillos más grandes ya no sobre montañas sino en terreno llanos.

Estos nuevos castillos pasaron a ser centros administrativos y cuarteles militares del poder central. ¿Cómo es un típico castillo japonés? Tiene tres anillos de defensa con un círculo central en el medio llamado honmaru. Le sigue en ninomaru y el sanomaru. La torre se alza en el primero y en el ninomaru vivían los señores.

Alrededor del castillo, en el pueblo, vivían los samurais. Mientras mas alto se estuviera en la escala social más cerca del castillo se vivía. El material principal de los castillos era la madera y básicamente contaban con una torre o donjon, la parte mas segura de todas con varios pisos de altura, la torre del guardia o Yapura (torretas a lo largo de las murallas), las mismas murallas y fosos y las puertas, en general dos en un ángulo de 90º entre sí creando un patio interno bien defendido.

Te dejo algunos bonitos ejemplos de castillos japoneses:

. Castillo de Osaka

. Castillo Matsumoto

. Castillo Inuyama

. Castillo Hiroshima

Foto: Kiku