Shorenin, un templo iluminado en Kyoto

templo shorenin

Una de las ciudades japonesas mas turísticas es Kyoto. Tiene con qué, está repleta de templos que hablan del pasado y la religión de la nación así que es imposible no pasar un par de días por aquí recorriendo los mas importantes.

Tal vez el Templo Shorenin no esté en esa lista pero el camino hasta él es precioso, con más templos y jardines, así que si tienes tiempo mi consejo es que no lo pases por alto. Es un templo de la rama Tendai del budismo japonés y está situado a los pues de las montañas Higashiyama. Tiene la particularidad de ser uno de los templos monzeki, es decir uno de los templos en los que los monjes principales son tradicionalmente miembros de la familia imperial.

La relación entre el templo y la familia imperial japonesa data del siglo XII. El entonces emperador Toba era seguidor del budismo Tendai y lo mandó a construir como residencia suya y de su hijo, un monje, en la ciudad. Con el tiempo la residencia se convirtió en templo y hoy puedes visitarlo de la mano de un guía.

Primero cruzas caminando a través del kachoden o salón de dibujo repleto de porta-retratos y pinturas en las puertas corredizas. Sales a un jardín con estanque en el que te puedes sentar sobre tatamis a disfrutar del escenario y a partir de allí tienes una red de senderos de madera que te llevan a los distintos edificios del templo.

El edificio mas grande del complejo es el Shinden en donde está el salón Shiijoko que guarda los objetos principales de oración, dos pinturas que no suelen mostrarse al público. Si las ves, ¡felicitaciones! Una de ellas es un mandala con las deidades budistas y el universo religioso, la otra es un dibujo de Fudo Myoo, el dios de la sabiduría con espada en mano. La réplica es la que se muestra.

Por lo demás hay hermosos jardines y allí te dejan solo para que pasees a tu antojo. Incluso hay una casa de té, un bosque de bambúes y un pequeño santuario. Justo enfrente del Shinden hay uno de esos bonitos jardines de musgo, casi mágico. Si vas en primavera u otoño es el mejor lugar para disfrutar de un hermoso jardín ya que se lo ilumina especialmente y la visión es esplendorosa.

Información práctica sobre el Templo Shorenin:

. Ubicación: al lado del Templo Chionin, en el distrito Higashiyama. Desde la estación de Kyoto tomas el metro de Tozai y desciendes en Higashiyama.

. Horarios: abre de 9am a 5pm

. Precio: 500 yenes.

Foto: AJT

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kyoto


Deja tu comentario