- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Kakigori, la estrella del verano japonés

El frío se está alejando lentamente de Japón y quedará en el recuerdo un marzo trágico con el terremoto, el tsunami y el peligro nuclear.

¿De qué animo estará la población el próximo verano cuando el sol caliente las calles de Tokyo y muchos piensen en salir de vacaciones? ¿Podrán? ¿Polvera todo a la normalidad? Ojala, pues el panorama se presenta por demás complicado.

El caso es que cuando llega el verano a Japón es tiempo de helados frescos y el protagonista de las tardes calurosas es el Kakigori. Se trata de una mezcla de hielo granizado, vainilla, fresas y demás frutas. Hay muchas variedades y se vende en cualquier lado. En los puestos callejeros, en los kioskos, restaurantes, eventos deportivos y plazas.

Uno podría pensar que el kakigori es algo nuevo pero en realidad es un postre que hunde sus raíces en el Período Heian, hace por lo menos mil años. Así es, incluso aparece en el famoso Libro de la Almohada de Sei Shonagan, un antiguo libro histórico japonés. Entonces, el kakigori era un lujo veraniego de la nobleza y la corte imperial y sí, también se utilizaba hielo.

El hielo era entonces rasurado, cepillado, dentro de un aparato de metal y después se le agregaba una savia endulzante que lo convertía en un dulce manjar. Ya de por sí conseguir el hielo en pleno verano suponía un esfuerzo así que por eso era algo exclusivo de la gente rica. Hoy es más democrático y se hace de todos los gustos y colores. La receta clásica utiliza leche condensada y se le agrega limón, frutilla, té verde, melón, etc.

En general se sirve en un vaso o en un bowl con trozos de frutas o pasta de judías rojas. Tal vez este no sea un postre 100% japonés, después de todo helados con hielo granizado hay en toda Asia, pero si vas a Japón y hace calor seguramente tomarás más de un kakigori en tu viaje. Muchos más.

Foto: vía Japan Pop