Shoji, las pantallas de papel

shoji

Cada cultura tiene su propio tipo de muebles, es cierto, pero mientras uno se mueva por occidente verá siempre lo mismo. La cuestión cambia cuando viajamos a Asia y descubrimos muebles nuevos de tamaños atípicos para nosotros. Algunos nos parecen cómodos y prácticos, otros seguramente nos parecen incómodos.

En el caso de Japón me gustan las mesas bajas y anchas. El hecho de sentarme y tener la mesa más baja que lo usual me ha resultado la mar de cómodo así que si un día mando a hacer un juego de mesa y sillas lo quiero al estilo nipón.

Entre los muebles japoneses podemos contar las moquetas de tatamis, las puertas corredizas de papel o fusuma, las pantallas de papel corredizas llamadas shoji, los futones y la linternas de papel, por ejemplo.

¿Te has quedado pensando en las fusuma y las shoji? Las fusuma son puertas que se hacen pegando papeles muy finos a marcos. Sirven para dividir las habitaciones de un casa tradicional japonesa y tienen la ventaja de que puedes cambiar de color y diseño cuando quieras. La desventaja es que dejan pasar todos los ruidos, obvio.

Por su parte las shoji son pantallas que se hacen pegando otro tipo de papel muy delgado en celosías o entramados. Son más livianas, están dentro de las habitaciones y se usan usualmente como usarías tu una cortina o un biombo.

Las o los shoji nacieron en realidad en China hace miles de años y después llegaron a Japón. Los japoneses utilizan shojis en sus bailes, conciertos, ceremonias de té y obras teatrales, en ritos religiosos o incluso al aire libre. Son elementos artísticos, decorativos, elegantes y pueden ser muy artesanales también. En Internet consigues estas pantallas de papel de todo color y diseño y los precios empiezan en los 120 dólares pero cuanto mas hermoso es el producto final mas caro es el precio.

Foto: vía Oriental Decor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comentarios (2)

  1. Lilly dice:

    oh lo adoro!!! siempre con los adornos hermosisimos de los cerezos, ojala algun dia tenga uno de esos :)

  2. Patricia dice:

    Me podrian decir donde las puedo conseguir vivo en Guadalajara Jalisco. México.

Deja tu comentario