- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Kotatsu, la mesa caliente de los japoneses

Si ves cine japonés o te gusta el manga y el anime seguramente has reparado en algunas características del mobiliario japonés típico.

¿Has visto entonces la mesa baja que siempre aparece cubierta por una manta y debajo de la cual desaparecen las piernas de quienes se sientan a ella?

Esta mesa baja se llama kotatsu y en general es una mesa baja con marco de madera que esconde una fuente de calor, un sistema de calefacción que cuando compras la mesa ya hecha viene con él. Es una excelente forma de estar caliente los días fríos. Piensa que el calor tiende a subir y los japoneses andan mucho por el piso así que aunque la calefacción esté alta necesitan algo que vaya por abajo.

Hoy en día se usan dos tipos de kotatsu en el país: una tiene un sistema de calefacción a carbón y la otra uno eléctrico. El primero es el más tradicional de ambos y en él la mesa está ubicada sobre un agujero en el piso que a su vez esconde el calentador. Algunas mesas lo traen agarrado al marco mismo.

La otra versión, la eléctrica, está compuesta por una mesa con un calentador eléctrico en ella. Se ubica sobre un futón delgado y sobre la mesa se coloca otro futón más delgado todavía generando una burbuja de calor. Te puede resultar extraño pero es la mejor forma de estar caliente cuando pasas mucho tiempo sentado y en el piso.

El caso es que calefaccionar toda la casa es algo bastante caro en Japón porque las casas no suelen tener un buen aislamiento así que la solución es calefaccionarse uno lo más posible. Las ropas tradicionales japonesas son ideales para hacer que el calor penetre por las piernas y suba todo el cuerpo hasta salir por el cuello.

Foto: vía Japan Newbie