- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Godzilla, el hijo de la radioactividad

Japón todavía no zafa del peligro de la radioactividad de las centrales atómicas en crisis y cuando el tema está más de moda que nunca (tristemente, por supuesto), recuerdo uno de los personajes fantásticos japoneses mas populares del mundo: Godzilla.

Seguramente lo conoces. Si eres otaku, fan del manga y el anime, lo tienes seguro. Y si tienes mas de 35 años seguramente habrás visto la serie de animación estadounidense  de Hanna-Barberadonde Gotzilla iba acompañado de un pequeño ser llamado Gotzooky y juntos ayudaban a un grupo de científicos que trabajaban y estudiaban en el mar. ¿Lo recuerdas?

Godzilla es un ser producto de la radiación. Según la historia es un ejemplar de Godzillasaurus que había quedado congelado y que despertó alterado y agrandado por las pruebas atómicas en el Pacífico. La primera película data de 1954 y fue una especie de metáfora sobre el ataque atómico que hacía poco había sufrido el país pero con el tiempo esa relación metafórica se fue perdiendo.

Godzilla ha vivido muchas aventuras y no siempre ha sido el malo de la película pues en alguna ha salido a defender a Japón de sus enemigos. 28 fueron las películas niponas que protagonizó y la versión estadounidense protagonizada por Matthew Broderick data de 1998. ¿Te gusto? No a mucha gente.

Las características básicas del Godzilla nipón son su aliento atómico, un rayo poderoso y de color azul que emerge de su boca y tiene distinta intensidad, una gran inmunidad a muchos tipos de armas, capacidad de regeneración, el emitir pulsaciones atómicas, poder moverse bajo el agua, ser muy fuerte y tener inteligencia.

La vida y obra de Godzilla ha pasado por varias etapas a lo largo de estos años y todo parece indicar que está pronto a regresar a la pantalla grande. Tampoco le han faltado series animadas y cómics, vídeojuegos e infinidad de parodias. Como a todo personaje de la cultura popular mundial.

Foto: vía Cosmic Ventures