- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Mochi, un clásico de la mesa japonesa

La gastronomía japonesa es genial y muy sana. Siempre me he quejado que en los restaurantes japoneses del mundo nunca puedes degustar la gastronomía real, solo sushi y algo más, pero el otro día vi un informe en televisión que hablaba sobre cómo la cocina cotidiana estaba haciéndose un espacio. ¡Bravo!

En líneas generales me gusta todo pero hay algo que es super tradicional que no me gusta nada. Lo admito. Tal a ti te guste: el mochi. ¿Qué es?

Se trata de pasteles de arroz aglutinado, pegajoso hasta decir basta,  que forma una pasta y que es moldeado en distintas formas. Los granos de arroz se pasan por un mortero gigante en una ceremonia llamada Mochitsuki.

Si has ido a algún matsuri o festival japonés seguro has visto a dos personas alrededor de un mortero colocando arroz caliente en el mortero y triturando con una maza de madera. A veces uno, a veces el otro, al mismo ritmo. Es importante conservar el ritmo y no aplastar los dedos del que coloca el arroz.

Mediante este procedimiento se logra formar una masa pegajosa a la que se le suele dar forma de espera o cubo. Otra forma de preparar mochi, más rápida, es usar harina de arroz y agua hasta lograr una masa opaca que se cocina en el microondas o en una olla eléctrica hasta lograr un punto en el que esté algo transparente y elástica.

El mochi se utiliza en la elaboración de muchos platos. Hay helados, sopas en las que se coloca mochi tostado, mochis saborizados y un par de dulces como el mochigashi y el wagashi. También se lo utiliza en varias decoraciones de Año Nuevo. Se lo puede grillar, hervir, freír y demás. En su versión dulce no es santo de mi devoción, a pesar de que adoro Japón los dulces típicos japoneses no me gustan nada.

Foto: vía I Love All Recipes