- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Fusuma, las puertas de papel

Cada país y cada cultura tienen una arquitectura particular y en el caso de Japón la suya tiene que ver con los pisos de tatami y las puertas de papel. Por lo menos estos son los dos aspectos que más conocemos todos. Estos paneles rectangulares de forma vertical que se deslizan de lado a lado y alteran las dimensiones de las habitaciones actuando como puertas  modificables se llaman fusuma.

Miden un promedio de 90 centímetros de ancho por 180 cm de alto, lo mismo que una alfombra de tatami, y tienen un grosor de alrededor de 2 a 3 centímetros.

Si un japonés visita hoy una casa antigua verá que los fusuma de antaño le quedan un poco bajos pero eso es porque los japoneses modernos son mas altos que sus ancestros. Los fusuma tienen un marco de madera laqueada que se recubre con papel o tela de ambos lados. En general el marco es negro y redondeado.

Hay un arte en torno a la decoración de estas puertas internas y los motivos principales por siglos han sido los propios de la naturaleza con montañas, animales, bosques y ríos. Hoy en día quedan muy pocos artistas que se dediquen a este trabajo artesanal y el papel o la tela se fabrica industrialmente.

¡Qué daría yo por decorar mi casa con algo así! Hoy los diseños son los mismos que antes pero se suman abanicos, cerezos en flor, personajes del cómic japonés o diseños geométricos. ¡Una belleza!

Hemos hablado antes de las shoji, las pantallas de papel que dividen los cuartos, y los fusuma, como ellas, corren sobre rieles de madera que están arriba y abajo del marco, rieles engrasados que hoy se lubrican también para que corran rápido y silenciosamente.

Estos papeles se pueden sacar, lavar o cambiar de manera sencilla pero cuidadosa. Un buen tipo de papel para usar en los fusuma es el wahi pero el problema es que viene en tamaño pequeño así que hay que unirlos todos antes de enmarcar.

Foto: vía 1stdibs