- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Isla Enoshima, excursión desde Tokio

Si vas de visita a Japón en verano o primavera y piensas hacer base en Tokio puedes conocer un bonito sitio: la isla de Enoshima. No todos los turistas la conocen pero en verdad no está lejos de la capital y es un sitio que parece muchas veces pintado en los clásicos dibujos ukiyo-e de Hiroshige.

La isla es pequeña y hermosa, está sobre la costa y se conecta a la isla mayor de Japón mediante un puente. Tiene muchas atracciones, entre playas, cuevas, torres de observación, parques, santuarios y si el clima el permite hasta puedes tener la fortuna de ver el perfil del Monte Fuji en la distancia. Por supuesto, si es así, las fotos son más hermosas.

Enoshima tiene dos sectores diferenciados. Uno se extiende por la colina arbolada y es solo accesible a pie. Hay un par de escaleras mecánicas pero la verdad es que todo se hace caminando así que debes llevar zapatos cómodos. En este lado es que está la mayoría de las atracciones como los santuarios que están dedicados a Benten, la diosa de la suerte, la música, el conocimiento y el bienestar. De hecho, según la mitología fue Benten misma quien creó la isla de Enoshima después de matar a un dragón de cinco cabezas bastante peligroso.

Hay playas tanto en la isla como enfrente, del lado del continente. Todas son destinos muy populares en verano, en los meses de julio y agosto, especialmente entre los surfistas japoneses. También tienes las Cuevas Iwaya por las que puedes caminar, metidas en los acantilados de la costa sur y con algunas estatuas  budistas, el Jardín de Samuel Cooking, la antigua residencia de un comerciante inglés que a fines del siglo XIX era dueño de casi toda la isla y hay un moderno spa sobre la costa con termas y piscinas desde la que miras el Monte Fuji hundido hasta la barbilla en agua caliente.

Por otro lado está el Acuario de Enoshima, un sitio enorme y muy moderno que está apenas cruzas el puente, el Templo Ryukoji, la costa sur con sus acantilados y rocas impresionantes donde se juntan los pescadores, la Campana del Amor que está sobre la colina, al lado de la cual los enamorados dejan candados con sus nombres, el Templo Enoshima Daishi, budista, y por supuesto las hermosas playas.

Información práctica:

. Cómo ir: desde Tokio puedes llegar utilizando la línea estatal JR, desde Shinjuku o la Estación de Tokio hasta la estación Fujisawa. Desde allí haces trasbordo a la línea Enoden u Odakyu hasta Enoshima.  Sino puedes descender en Ofuna y desde allí tomar el monorail Shonan hasta Enoshima. Si estás en Kamakura hay menos viaje: tomas el tren Enoden y en media hora llegas.