La bella porcelana de Arita
Si te gusta la cerámica, la alfarería, y te vas de viaje a Japón entonces el mejor souvenir que te puedes traer es algo de la hermosa producción local. Hay un sitio en Kyushu que es famoso por la alfarería que produce y se trata de la ciudad de Arita. Es una ciudad pequeña que está situada al oeste de la prefectura Saga y que gira en torno a la cerámica cuya versión local se conoce como Arita-yaki.
No es una alfarería milenaria pero ya tiene cuatro siglos y su historia es por lo menos interesante: parece ser que en aquellos tiempos el poderoso shogun Toyotomi Hideyoshi, al mando total del país por sobre la figura del emperador, quiso invadir Corea y cruzó el mar.
Aunque no lo pudo conseguir con éxito duradero se trajo consigo varios hábiles artesanos y fue uno de ellos el que descubrió a comienzos del siglo XVII la roca ideal para hacer buena porcelana: caolín.
Esta roca salía de la cantera a la postre llamada cantera Izumiyama y así Arita pasó a ser el primer lugar de Japón en trabajar con este tipo de porcelana. Primero fueron pequeños talleres, después talleres mas grandes, primero objetos de toda índole para los propios japoneses, después estos objetos cruzaron las aguas rumbo a China y Europa.
Hoy en día puedes hacer un paseo por el tiempo y deambular por las calles de Arita topandote con tiendas y talleres. Todo esto lo encuentras en la zona del casco histórico de la ciudad, alrededor de la estación del tren Kami-Arita, a poco mas de 2 kilómetros de la Estación Arita misma. Hablando de esta otra estación lo único que tienes cerca es el Museo de Artes Cerámicas de Kyushu, un muy buen museo, pero para el resto debes seguir caminando.
Hay una antigua calle principal que era sobre la cual los comerciantes vendían sus productos pero los artesanos mismos vendían su producción en los callejones laterales así que puedes caminar entre estos muros de viejos ladrillos. También puedes visitar la cantera, cuya entrada es gratuita, el Museo de Historia y Folclore y como rareza un enorme edificio occidental, el Palacio Zwinger, una reconstrucción de este palacio alemán en Dresden que alberga una hermosa colección de porcelana.
Foto: vía Japan-i

Categorias: Otras ciudades de Japón