El clima en Japón

Otoño en Japon

Japón es un país donde puedes disfrutar de las cuatro estaciones. Debido a que es un archipiélago largo y estrecho cada estación tiene sus propias particularidades de acuerdo a la región y las temperaturas pueden variar de manera drástica entre ellas pero en líneas generales se puede decir que la parte mas fría del país es el norte. Eso no impide que nieve en el resto pero las temperaturas mas bajas se registran aquí.

Debes saber que los meses el frío se concentra en los meses de diciembre, enero y febrero y que el verano mas caluroso es en los meses de junio, julio y agosto.

Lo cierto es que de todas formas uno puede visitar Japón todo el año. Eso sí, los paisajes varían bastante así que mi consejo es que si puedes elegir en qué momento del año hacer el viaje optes por la primavera o el otoño: las temperaturas son mas amables y los colores, ¡qué colores!, son maravillosos.

Japón en invierno

Si te mantienes por la zona central, Tokio, los alrededores y los destinos como Nara, Hiroshima, Osaka o Kioto, las temperaturas en general no son bajo cero. Hace frío pero nada a lo que no estás acostumbrado si provienes de un país donde el invierno tiene temperaturas entre 5 y 15ºC promedio. Si no es así yo evitaría el mes de enero que es el más frío y procuraría ir en febrero donde la temperatura siempre ronda los 10ºC. Enero, empero, es un mes muy soleado y sin lluvias. El norte lo evitaría por completo, salvo que quieras ver mucha nieve. Toda la costa del Mar de Japón se cubre de blanco pero los días son cortos y los colores opacos.

Si el invierno no te espanta puedes ir a esquiar a Shiga Kogen, a Niseko, Hakuba o a Appi Kogen. El festival de la Nieve de Sapporo también vale la pena, con todas sus esculturas de hielo y nieve. ¡Lleva ropa de abrigo!

Japón en otoño

El otoño es una de las mejores épocas para pisar Japón. El frío cede en gran parte del territorio, aunque se queda mas tiempo en el norte, y los colores ocres comienzan a teñir los paisajes. Las fotos son magníficas, de lo mejor, y la gente comienza a disfrutar de las caminatas por los parques y las montañas buscando precisamente estas maravillas. El otoño es de hecho la mejor temporada para hacer senderismo en Japón. Septiembre, octubre y noviembre son los meses de otoño.

Las temperaturas todavía son algo altas, arrastre del verano que se resiste a irse, así que en Tokio puede haber todavía días de 27ºC aunque por la noche desciende. En Sapporo, al norte, la temperatura promedio de día es de 22ºC y de 14ºC por la noche mientras que los días de mas calor se registran siempre por Fukuoka, Naha u Osaka.  Hay que tener en cuenta que la temporada de tifones alcanza su pico entre agosto y septiembre sobre las costas de Kyushu, Shikoku y Okinawa. Entonces llueve mucho y hay mucho viento por un par de días. Después, asoma el sol pleno.

En octubre las temperaturas bajan más y ya no está para sudadera pero los días siguen siendo claros y con mucho sol. Es un muy bonito mes para ir de visita a Japón porque ya no hace mucho calor ni hay mucha humedad. Finalmente noviembre no registra muchos días cálidos y las temperaturas comienzan a bajar mucho, especialmente por la noche. En Tokio el promedio es de 17ºC de día y 10ºC de noche y en Sapporo ya estamos hablando de entre 1 y 10ºC. Aquí en el norte empieza a llover más y en la zona central los días de sol van de la mano de los días de lluvia. También es un buen mes pues los colores del otoño están en su máximo esplendor.

Japón en primavera

Los meses que comprenden la primavera japonesa son mayo, abril y mayo. Es un excelente momento para visitar Japón porque es el momento en que la vegetación revive después del invierno y cobra mucha vida y color. Florecen los cerezos, gran fiesta nacional del Hanami, por ejemplo, y las temperaturas se vuelven mas templadas, ideales para estar al aire libre mas tiempo. El florecimiento de los cerezos empieza a tener lugar a fines de marzo pero depende de cada región ya que el en el norte, por ejemplo, puedes seguir practicando esquí. En las últimas dos semanas de marzo hay mucho turismo interno por las vacaciones escolares de primavera.

Abril es un gran mes porque ya casi todo el país está florecido pero ten en cuenta que a fines de abril está la Golden Week, una semana de vacaciones. Y finalmente el mes de mayo puede comenzar con los últimos días de la Golden Week así que se complica movilizarse. La temperatura sigue siendo agradable durante todo el mes pero en Okinawa comienza la temporada de lluvias.

Japón en verano

El verano, salvo que adores el calor y la humedad, no es una buena estación para ir de visita a Japón. Comprende los meses de junio, julio y agosto y coincide con la temporada de lluvias en todo el país, salvo Hokkaido. No es que llueve todos los días, y año a año la frecuencia e intensidad de las tormentas de verano varía, pero hay muchas posibilidades de tener unas vacaciones pasadas por agua. Si quieres evitar las lluvias enfila a Hokkaido o las playas de Okinawa a fines de junio.

Entonces la temperatura está entre los 20 y 29ºC pero ya en julio sube y salvo en Sapporo, donde se mantiene agradable, en el resto del país comienza a ser sofocante. En general las lluvias terminan en la primera mitad de este mes pero eso no significa que termine la humedad. Las montañas son un buen destino para escapar al calor pero ten en cuenta que entre fines de julio y todo agosto están las vacaciones escolares así que hay mas gente por todas partes.

Agosto finalmente es el mes mas húmedo y caluroso de todos.

Foto: vía Tim Wilkinson

Imprimir

Categorias: Informacion Practica


Comentarios (3)

  1. Delia dice:

    Hola!!!
    Realmente me ha parecido muy util esta informacion, pues estoy pleneando visitar japon, asi que con este articulo puedo hacer una idea del clima que encontrare y prevenirme =D Me gustan sus articulos siempre aportan cosas interesantes, Gracias por compartir un poco de este bello pais ^o^

    Saludos

  2. Tomas Carrion dice:

    Hola buenos dias, soy, Tomas de Cordoba, Argentina. Le comento que estaré en la ciudad de Tokyo, 5 dias, reserve un hotel cerca de la estación Hatagaya. Todavia no me he decidido bien que hacer cada dia, pero me interesa, Shinjuku, akihabara,ginza,etc. Que itinerario me recomiendas detalladamente para hacer en esos 5 dias, que lugares de interes convienen ir, etc. Saludos tomas

  3. Javier Gomez dice:

    Buenos días, Tomás:

    Tenemos un blog dedicado íntegramente a Tokyo que puede venirte bien. Se trata de https://tokio.sobre-japon.com En él, entre otros, tienes un artículo dedicado lo que puedes ver en la capital japonesa: https://tokio.sobre-japon.com/2011/08/17/que-ver-en-tokio/

    Espero que te sea útil.

    Un saludo.