- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Cómo comprar billetes de tren en Japón

Los trenes japoneses son una maravilla y, aunque de un tiempo a esta parte, los precios de las aerolíneas en vuelos de cabotaje están siendo muy competitivos, el viajar en tren por Japón es un placer que recomiendo. Muy buen servicio, respeto absoluto por los horarios y uno de los mejores materiales rodantes del mundo. Y no hablo solo del shinkansen o tren bala japonés, aquí los trenes son todos una belleza de limpieza, incluso los trenes antiguos y pequeños que circulan por zonas alejadas.

Lo cierto es que cuando te toca comprar un billete te enfrentas a que el sistema está automatizado en su gran mayoría y si no sabes algo de japonés, o inglés, el temor te invade. ¿Podrás hacerle frente a las máquinas automáticas? ¿Te intimidará el enorme plano de rutas que en general está situado sobre o junto a ellas?… No hay que alarmarse ya que los japoneses saben hacer las cosas sencillas así que, una vez que descubres cómo funciona el sistema, ya no resulta complicado enfrentarse con ellas.

Los billetes para distancias cortas se compran en estas máquinas. En el caso de que se trate de un viaje de larga distancia, los billetes y la reserva de asientos correspondiente se hace en una taquilla en la misma estación. En el primer caso debes seguir los siguientes pasos: primero debes dónde estás y tu siguiente destino en el mapa que muestra las estaciones y las líneas de tren de la región. Al lado de cada estación siempre figura el precio del billete. Una vez que lo conoces, haces el pago introduciendo el dinero dentro de la máquina. Estas aceptan billetes de 1000 yenes y monedas de 10, 50, 100 y 500 yenes. Incluso puede haber máquinas que aceptan billetes de mayor denominación.

Puedes comprar más de un billete al mismo tiempo, del mismo precio, en el caso de que viajes con compañeros. Después presionas el botón junto a la suma total del precio y enseguida sale tu billete y si lo hubiera, el cambio.

En general el nombre de las estaciones suele estar en japonés y en romaji (con letras occidentales) pero dependiendo de dónde estés puede ser que te topes con los nombres sólo en japonés. En ese caso, compra el billete más barato y cuando llegas a destino pagas la diferencia antes de salir de la estación, en máquinas que hacen eso especialmente.

Foto: vía Muza-chan’s Gate to Japan