Viaje a Osaka, guía de turismo

Osaka

Osaka es la segunda ciudad más grande de Japón (más de dos millones y medio de habitantes) después de Tokio y la tercera más poblada. Está considerada uno de los puertos comerciales más importantes del país nipón, además de ser uno de los enclaves industriales por antonomasia. Una ciudad muy moderna, aunque su historia se remonta a más de quince siglos de historia.

Los turistas vienen a Osaka atraídos por su gastronomía, el castillo, símbolo de la ciudad, su puerto, las galerías subterráneas y comerciales y por encontrarse aquí el único Universal Studios fuera de Estados Unidos. La pintoresca Bahía de Osaka, en la desembocadura del río Yodo, hace que Osaka sea, además de un centro de negocios, un destino pintoresco y llamativo.

Osaka destaca además por sus santuarios y sus museos, lo que corroboran el carácter histórico y cultural de esta ciudad, por la que el tiempo ha ido pasando en forma de modernidad. No es de extrañar que muchos habitantes de Tokio tomen el tren bala que, en poco más de dos horas, les lleva a Osaka para hacer sus compras.

VISITAS

– Castillo de Osaka

Tiene su origen en 1580 y, en su época, fue el castillo más grande de Japón. Una pena que las bombas de la Segunda Guerra Mundial lo destruyeran (rematándolo un tifón en 1950) Fue restaurado en 1995 siguiendo los planos originales del siglo XVI. Destaca en él su torre del homenaje, de 39 metros de altura, hasta la que se puede subir para contemplar la ciudad. Todo el recinto se puede visitar fácilmente en una hora.

– Acuario Kaikuyan

Es el mejor acuario de Japón y uno de los más grandes del mundo. Un túnel de agua nos llevará hasta la escalera mecánica que completa las 8 plantas del acuario. En él viven peces de 15 hábitats diferentes, que van desde el ártico hasta las especies de aguas tropicales. En total casi 600 especies diferentes y más de 30.000 animales, con tiburones ballena, pingüinos de la Antártida, peces luna y el célebre gigante de Japón, un centollo de 3 metros. Os recomiendo no visitarlo en fin de semana, ya que os resultará mucho más complicado acceder a los acuarios.

– Universal Studios Japón

Parque temático réplica del que, con el mismo nombre, tenemos en Estados Unidos. En él daremos un viaje fantástico por las mejores películas americanas, con atracciones mecánicas, espectáculos, restaurantes, sesiones de cine en 4-D, tiendas y el disfrute de los personajes de muchas de estas películas. Os recomiendo evitar los fines de semana (llenísimo) y llegar bien temprano para disfrutar de todo un día de acción, animación y ocio.

– Templo Shitenno-Ji

De todos los templos que se pueden visitar en Osaka nos quedamos con este, considerado el primer templo budista que se construyó en Japón. Tiene su origen a finales del siglo VI, aunque su aspecto actual, fruto de sucesivas restauraciones, data de 1963. En realidad se trata de un pequeño complejo dividido en 4 templos, con murallas, puertas y pequeñas pagodas.

– Sumiyoshi Taisha

Santuario Shinto cuyo origen hay que buscarlo en el siglo III. Lo encontramos en el barrio de Sumiyoshi-ku, al sur de Osaka, y está compuesto por cuatro santuarios principales, varios sesshas, nueve santuarios de menor categoría y el puente del santuario. Su arquitectura es tradicionalmente japonesa y está considerado uno de los templos más antiguos de Japón, además de los más importantes shintoistas.

– Umeda Sky

De todos los edificios que cosquillean el horizonte de Osaka este es el más representativo, aunque sea uno de los más altos de la ciudad con sus 173 metros. Sin embargo su curiosa fisonomía lo hacen el más reconocible y simbólico. Se puede subir hasta el observatorio de la planta 40 y contemplar la panorámica (abre de 10.00 a 22.00 horas, y la entrada cuesta 800 yenes = 7,50 euros) Se terminó de construir en 1993, y en la planta baja hay muchos restaurantes.

Dotonbori

– Dotonbori

De todos los barrios con los que cuenta Osaka, el de Dotombori es posiblemente el más turístico. Cuenta con una gran variedad de restaurantes, teatros y tiendas, por lo que siempre está lleno de gente tanto de día como de noche. Precisamente os recomiendo visitarlo de noche, por sus llamativas luces de neón y su animación. La avenida principal discurre junto al canal del mismo nombre, por el que se puede pasear en barco.

– Museo de Cerámica Oriental

Posiblemente de los mejores museos en su estilo que podemos encontrar en Japón. Su colección abarca más de 2.700 piezas de cerámica china, coreana y japonesa de todos los periodos y dinastías, y es una de las más interesantes y conocidas del mundo. Fue inaugurado en 1982 y abre de martes a domingo de 09.30 a 17.00 horas. La entrada cuesta 500 yenes para los adultos (aprox. 4,70 euros)

EXCURSIONES DESDE OSAKA

Desde Osaka se puede ir fácilmente en tren hasta Kioto, con sus más de mil templos y santuarios (trayecto de una hora) o hasta Nara (una hora en tren) la antigua capital imperial de Japón. Un poco más alejado en tren se halla Hiroshima y Tokio (ambas a dos horas), además de Miyajima, a tres horas. Dos horas al norte tenemos Koyasan, en donde podemos dormir en uno de sus templos budistas. Más fáciles son las excursiones en barco por los alrededores de la Bahía de Osaka.

CLIMA

El clima de Osaka es de tipo subtropical húmedo, caracterizado por inviernos con temperaturas suaves y veranos calurosos y húmedos. Enero es el mes más frío, con una media de 5 grados (no suele nevar), mientras que agosto y julio son los meses más cálidos, con una media de 35 grados durante el día. Las lluvias se suceden especialmente al final de la primavera, durante los meses de mayo y junio, y vuelven de nuevo en septiembre y octubre.

COMPRAS

La zona comercial por excelencia de Osaka es Shinsaibashi Suji, que alberga tiendas tradicionales y grandes almacenes modernos. Otro lugar de compras es la galería subterránea Crysta Nagahori, muy pintoresca y llamativa. Para comprar gastronomía de la ciudad nada mejor que el Mercado Kuromon. Las mejores tiendas electrónicas se hallan en la zona de Den-Den Town, con lo último en cámaras, vídeos, ordenadores, etc…

GASTRONOMÍA

Dicen que en Osaka encontraremos los mejores restaurantes de sushi de Japón. Además posiblemente es la ciudad japonesa en la que tenemos mayor variedad de restaurantes internacionales. No dejéis de probar tampoco los okonomiyaki (torta rellena de verduras, marisco o carne) y las takoyaki (bolas de harina de trigo rellenas de pulpo), así como los sashimi, los tallarines blancos, el pollo a la parrilla y los platos internacionales pero acompañados con arroz y toque japonés.

VIDA NOCTURNA

Ya os dijimos antes que Dotonbori es una de las zonas nocturnas más animadas de la ciudad, con bares y restaurantes de todo tipo. Hay que añadirle Kita, al norte de Osaka, zona moderna con pubs, discotecas y salas de baile con dj’s y música de todo tipo; y Minami, al sur de la ciudad, con locales de música y baile más variados que en Kita. La noche la podemos empezar cenando y tomando la primera copa en Dotonbori, y de ahí marchar a bailar a Kita o Minami.

TRANSPORTES

La mejor manera de moverse por Osaka es en metro, el segundo más extenso de Japón tras el de Tokio. Con él podéis llegar a cualquier punto de la ciudad rápidamente. También se puede usar el tren, con la JR Osaka Loop Line, que se mueve alrededor de la ciudad para comunicar la periferia con el centro. Precisamente por el centro se mueve la red de autobuses. También disponemos de taxis y bicicletas (veréis muchos turistas y estudiantes con ellas)

CÓMO LLEGAR A OSAKA

La mejor manera de llegar a Osaka es a través de su Aeropuerto de Kansai, situado a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad. Desde el aeródromo hay trenes, autobuses, taxis e incluso ferries que os llevan hasta Osaka. Asimismo los trenes bala unen Tokio y Osaka en algo más de dos horas, por lo que la ciudad aparece perfectamente comunicada con los principales puntos de Japón.

ALOJAMIENTO

En Osaka podemos encontrar alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más modernos y exclusivos hasta los de nivel medio y otros más asequibles.

Si queréis reservar habitación en la ciudad os recomiendo el enlace: Hoteles en Osaka.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Osaka


Comentarios (2)

  1. Jordi dice:

    Si alguien me preguntara que sitio «me saltaria» de Japón en una 1era visita sin duda sería Osaka. Para mi no vale la pena «perder» algún día en esa ciudad si, como es costumbre, se va con al agedna apretada….saludos

  2. spainryugaku dice:

    Respecto al comentario anterior de Jordi, no estoy en desacuerdo con él.
    Osaka tiene un encanto que no se puede sentir en otras ciudades japonesas. Además Osaka es la ciudad número 1 en gastronomía del país.
    Yo visitaría Osaka y disfrutaría de su comida en buenos restaurantes.