- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Kaitenzushi, cintas transportadoras de comida

Quienes adoramos Japón atesoramos muchas imágenes de este país y su cultura. Algunas son populares, como la imagen del Monte Fuji o los personajes de ojos grandes típicos del manga y el anime, el sushi o el tren bala. Pero una de las imágenes clásicas relacionadas con la comida japonesa es la del kaitenzushi, un tipo específico de restaurante que se caracteriza por tener una cinta transportadora de platos que pasa delante de todos los comensales. Lo que te interesa lo tomas. ¿Acaso no lo viste ya en muchas películas o documentales de Japón?

Este tipo de lugares no son caros pero tampoco es que la comida es la mejor. Sí son pintorescos y cómodos. No se limitan a distintos tipos de sushi pues en la cinta también hay  otros tipos de platos, postres y bebidas. Puedes tomar lo que quieras, salvo aquellos platos que tengan alguna señal especial, lo que indica que han sido solicitados por alguien y ya tienen dueño.

Por ejemplo, si no encuentras un sushi que te gusta de todos los que circulan puedes pedirlo y ése será el tuyo. En los restaurantes así tienes un medio de intercomunicación para hacer el pedido.

Cerca de tu asiento también tienes los utensilios y salsas necesarias para tu plato: salsa de soja, palillos, jengibre, wasabi, agua o té, toallas de papel húmedas para limpiarse las manos o bolsas de plástico por si quieres llevarte algo de comida a casa. Es un restaurante casi 100% self service.  Los denostadores de este tipo de sitios son aquellos amantes del sushi fresco pues dicen que de tanto girar en la banda los platos se terminan secando. Por eso algunos restaurantes retiran estos platos y los renuevan más seguido. Es cuestión de probar.

¿Cómo pagas? El precio total depende de la cantidad de platillos que hayas comido. Hay platos de distintos precios que se diferencias según un diseño, color o forma distinta. O hay cadenas en las que todos los platos tienen el mismo precio y es más fácil calcular la cuenta. Mientras los restaurantes más modernos tienen un contador de platos automático en otros hay un timbre mediante el cual llamas al mesero para que los cuente y te diga cuánto debes pagar.

Si no tienes mucho dinero, no entiendes japonés o no tienes mucho tiempo los kaitenzushi son una muy buena opción.

Foto: vía Japonation