Wagasa, el tradicional paraguas japonés

Wagasa

La primera vez que estuve en Japón me traje especialmente tres cosas: unas chanclas de madera, un kimono de algodón liviano y un paraguas tradicional. Es decir, unas geta, una yukata y un wagasa. Hemos hablado de los dos primeros así que hoy nos referiremos al tradicional paraguas japonés.

Estos paraguas están confeccionados con madera de bambú y papel washi, un tipo de papel artesanal, moldeado a mano que es delicado pero muy fuerte y duradero.

La producción de estos wagasa comenzó en la era Kamakura y fue durante el Período Edo que se popularizaron. El papel es impermeable y este tipo de textura ingresó a Japón proveniente de Corea durante el Período Asuka. Primero se hizo presente en las ceremonias budistas y fue durante el Período Heinan que las técnicas de elaboración se perfeccionaron.

Con el paso del tiempo los pigmentos y la cera empezaron a aplicarse a la superficie del papel. Un comerciante japonés llamado Luzon Sukezaemon, bastante rico, trajo una sombrilla de sus viajes a Filipinas y eso ayudó a popularizar el objeto. Samurais, geishas y nobles empezaron a portarlos aunque con la llegada del paraguas moderno y occidental la industria del wagasa fue perdiendo terreno y hoy en día es un arte muy escaso.

Confeccionar uno de estos paraguas lleva mas de 100 pasos y uno de muy buena calidad puede tarde meses en terminarse.

El papel se hace a mano sin pulpas y fibras y se lo unta con aceites vegetales para que se vuelva impermeable, el bambú se corta en varas delgadas, secas, y se conectan unas a otras antes de pegarles el papel. Eso hace que el paraguas sea fuerte pero que debas tener cuidado a la hora de guardarlo. No durará toda la vida así que hay que cuidarlo mucho.

Con esos cuidados puedes tenerlo unos 20 años. Los wagasa que no son a prueba de agua duran más. Eso sí, no creas que no usarlo hará que dure más tiempo, no, guardarlo nuevo  y sin abrir le hace mal. Debes abrirlo, secarlo bien con una toalla si se moja y guardarlo en un sitio ventilado.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comentarios (3)

  1. beatriz dice:

    Hola,estoy en Japon y me gustaria comprar un wagasa.donde podria comprarlo.estoy en osaka pero voy a ir a kioto y tokio.Muchas gracias.Me ha encantado los paraguas que utiliza aqui todo el mundo :-) y quiero tener de recuerdo uno de los tradicionales 😊

  2. Javier Gomez dice:

    Hola Beatriz:

    En Kioto está el conocido barrio de las «geishas», Gion. Está repleto de tiendas tradicionales japonesas, y una de ellas, la tienda Kasagen, situado entre las calles Shijo y Higashi-Oji, vende este tipo de sombrillas antiguas. De todos modos, si te das un amplio paseo por las callejuelas de este popular barrio verás tiendas realmente llamativas.

    Saludos.

  3. Jorge dice:

    Donde puedo ¿comprar una wagasa si no estoy en Japón?Y si saben algún sitio donde pueda pedirlo ¿pueden pasar link?