- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Los inicios de la Historia de Japón

Aunque se piensa que las islas japonesas pudieron estar habitadas mucho tiempo antes, los primeros restos arqueológicos hallados en Japón nos remontan a hace unos 30 milenios. Debido a la falta de más pruebas y de documentos históricos escritos anteriores al siglo VIII, la mayor parte de la prehistoria japonesa se ha escrito basándose en escritos y fuentes procedentes de países vecinos (como China y Corea) en las que se mencionen las islas del Japón.

Actualmente, la prehistoria de Japón ha sido dividida en 4 grupos principales, dependiendo de su antigüedad, éstos son:

-En primer lugar tenemos la Etapa paleolítica, que abarca todo lo ocurrido con anterioridad al año 10.000 a C.

-Seguimos en el periodo Jômon, que abarca desde el año 10.000 a C. hasta el año 300 a C. Esta etapa se caracteriza por los inicios de la fabricación de objetos con cerámica.

-Luego tenemos el periodo Yayoi, que transcurre entre los años 300 a C. y el 300 de nuestra era. Es en el periodo Yayoi cuando se comienza la elaboración y trabajo de los metales y la agricultura, así como su expansión. Es aquí cuando se construyen los primeros monumentos en honor a los muertos, principalmente para honrar a los jefes de los clanes de la región de Asuka (Yamato).

-Finalmente nos encontramos con el periodo Kofun, que abarca desde el año 300 hasta el 710. De esta etapa se conservan grandes monumentos funerarios, y también es la época en que se comenzó a usar la escritura, aunque se sigue considerando como parte de la prehistoria. el periodo Kofun puede ser interpretado como una especie de transición entre la prehistoria y la historia. A mediados del siglo VI el budismo comenzó a expandir su influencia en Japón, siendo muy apoyado por las clases dirigentes, por otra parte, los japoneses comenzaron a tomar recortes de otras sociedades (principalmente de China), sobre todo en lo que se refiere a arquitectura y escritura.