La ciudad de Kumamoto

Kumamoto

La ciudad de Kumamoto descansa sobre la isla de Kyushu, la tercera más grande de todo Japón y que tiene como particularidad que su población tiene la mayor media de longevidad del mundo, con un 15% de personas que superan los 65 años.

Debido a su situación geográgica, al sur del archipiélago, ha sido influenciada en gran medida por las culturas de China y de Corea, además de ser un punto de reunión para comerciantes y un lugar de encuentro para los piratas. Hoy en día es una próspera ciudad industrial, hogar de la mayor fábrica de Honda del país y una ciudad responsable con el medio ambiente, gracias a la cada vez más frecuente utilización de las placas solares.

A quienes recuerden la película «El último samurai», basada en los hechos de la guerra civil de Seinan durante el siglo XIX, les interesará saber que fue rodada en Kumamoto y que también hay un parque conmemorativo de dichos acontecimientos.

En este parque, sembrado de cerezos, hay también un museo dedicado a esos combates y en el que se hace memoria de los cerca de 14 mil soldados que perdieron la vida en ellos. La más célebre delas batallas de esa época fue la de Tabaruzaka, a la que también se conoce con el nombre de «la batalla del último samurai».

Otra de los rasgos que hacen destacar a Kumamoto es la cantidad de espacios naturales que posee, entre los que hay que destacar el Monte Aso, que con sus más de 1600 metros es el más grande de los volcanes activos de Japón, así como uno de los mayores del mundo.

Hay pruebas de que en erupciones pasadas, prácticamente toda la isla de Kyushu quedó anegada por la lava, aunque afortunadamente hoy en día se encuentra en un periodo de relativa calma, con actividad pero sin erupciones recientes registradas.

No podemos abandonar la ciudad sin visitar su castillo, el Castillo Kumamoto, cuya construcción es obra de Kato Kiyomasa a principios del siglo XVII. Durante su época fue la mayor de las fortalezas de Japón, además de contar con un diseño muy adelantado a su tiempo, con las murallas inclinadas hacia el interior como medida de protección para los hábiles escaladores ninjas. Como curiosidad hay que decir que la película Ran de Akira Kurasawa fue rodada en este castillo.

Foto vía: visitkumamoto

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kumamoto


Deja tu comentario