Los 26 mártires de Japón, monumento en Nagasaki

26 Martires Nagasaki

El 5 de Febrero del año 1597 fueron ejecutadas 26 personas en la ciudad de Nagasaki, tanto occidentales como orientales, en un intento de Toyotomi Hideyoshi (uno de los mandatarios nacionales) de frenar la prédica del cristianismo en Japón, a lo que el shogunato y el gobierno japonés se oponían completamente. Para conmemorar tal hecho, se construyó en 1962 un museo dedicado a su memoria, así como un monumento en la colina de Nishizaka, para recordar su arriesgada labor como misioneros.

Este grupo de ajusticiados estaba compuesto por 20 japoneses y 6 occidentales, y previamente habían sido detenidos en las ciudades de Tokio y Osaka, pasando un tiempo en prisión antes de ser trasladados a Nagasaki, donde fueron crucificados con cadenas y posteriormente ejecutados ante las multitudes. La intención del shogunato era la de disuadir a los otros predicadores, aunque como en otras ocasiones, sólo lograron encender aun más la llama convirtiéndoles en mártires de la causa.

La colina de Nishizaka fue conocida popularmente como el Monte de los Mártires, y pasó de ser un lugar de castigo ejemplar a convertirse en un centro de peregrinación. En este lugar fueron ejecutados cientos de cristianos a lo largo de casi 40 años, hasta que el levantamiento de Shimabara (1638) puso fin a esta situación, con un coste de cerca de 37.000 personas. Durante un tiempo el cristianismo fue casi erradicado de Japón, pero la colina permaneció como recordatorio del sufrimiento de los predicadores.

Actualmente, el monumento permanece en pie como recordatorio no sólo del sacrificio de los mártires, también de los muchos esfuerzos del gobierno japonés por impedir la prédica cristiana. Por otra parte, en el museo se exponen documentos originales de San Francis Xavier (uno de los jesuitas ejecutados), y objetos relacionados con los misioneros destinados a Japón, así como de los primeros tiempos del cristianismo en el país.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nagasaki


Comentarios (1)

  1. María Teresa RUIZ BARRERA dice:

    Muy interesante. Gracias por compartirlo