El Monte Wakakusayama y el fuego sagrado

Wakakusayama

El monte Wakakusayama es una montaña de a unos 342 metros de altitud, alfombrada por la hierba y en las proximidades del Parque de Nara, a medio camino entre el Santuario Kasuga y el hermoso Templo Todai-ji. Desde su punto más alto se puede obtener una clara vista de la ciudad de Nara, aunque sólo está permitido a los turistas el subir durante las temporadas de primavera y otoño, para mantener protegido el ecosistema de la zona y también los pastos que abundan en la montaña.

Una de las laderas de la montaña está cubierta de cerezos, cuya floración durante el mes de Abril crea un magnífico espectáculo natural, siendo una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Para llegar hasta la cima de Wakakusayama es necesario subir por un camino sobre la pendiente, por el que tardaremos unos 40 minutos en llegar a la cima, aunque a mitad de camino se puede encontrar un mirador con buenas vistas a la ciudad.

Pero una de las características que distinguen a esta montaña es una curiosa tradición que se lleva a cabo desde tiempos de la Edad Media en Nara, y en el que se prende fuego a la colina. El origen de esta costumbre fue la rivalidad por el territorio entre los templos de la zona, y se lleva a cabo el cuarto sábado de cada mes de Enero, aunque quizá tenga que ver con el hecho de que la montaña es un volcán extinto. También hay quienes aseguran que es una medida para eliminar insectos nocivo o incluso para mantener a raya a los jabalíes.

Durante el día de la quema se prende una antorcha con el fuego sagrado del templo Kasuga, que es transportada por los monjes en procesión hasta los pies de la colina, donde se inicia el fuego. A continuación comienza un espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el cielo, y se deja arder la montaña por unos 30 minutos, para evitar la propagación de las llamas. Esta tradición centenaria se puede contemplar desde muchas aldeas y pueblos vecinos, aunque es preferible verla desde cerca.

Foto vía: clio1789

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Nara


Comments are closed.