El Parque Moerenuma, arte y paisajismo

parque moerenuma

Si decides conocer Sapporo te recomiendo un parque muy original llamado Parque Moerenuma. Es municipal y está en Higashi-ku y es famoso por tener un diseño peculiar repleto de campos de deportes, zonas de juego y objetos diseñados por un artista estadounidense-japonés llamado Isamu Noguchi.

Este parque comenzó a construirse en 1988 y recién abrió sus puertas al público, entrada gratuita vale decirlo, en 2005. Está construido sobre tierras que hasta ese momento se utilizan como basurero y su construcción formó parte de un programa de desarrollo de las áreas urbanas de Sapporo con parques y cinturones ecológicos.

Entonces el gobierno le ofreció el proyecto al artista y éste, maravillado por las posibilidades del paisaje, decidió que el parque debía ser una escultura completa en sí misma. Ya había hecho la maqueta cuando lo sorprende un ataque al corazón y fallece, pero la construcción no se detuvo y se siguieron sus diseños.

parque moerenuma

El nombre deriva de un vocablo ainu, la etnia autóctona de las islas japonesas, que significa río que fluye lento y de hecho hay un río en estas tierras y rodea todo el parque. Éste ocupa un terreno de 1.888.000 m2, tiene 120 juegos, unos 3 mil árboles de cerezos y un estacionamiento que tiene capacidad para 1500 coches.

Su símbolo es una enorme pirámide de cristal que está en la entrada este. Se llama Hidamari, tiene tres pisos y en el más alto está la galería de arte de Isamu Noguchi con una miniatura del mismo parque. Un restaurante y una tienda de regalos están en la planta baja y lo llamativo es que el aire acondicionado del verano funciona con nieve acumulada durante el invierno.

Lo cierto es que es un parque llamativo, moderno, que parece sacado del siglo XXII (ya no vale decir XXI, ¿no es cierto?). No puedes perderte la pirámide pero tampoco la Fuente del Mar que está en el centro y que despide agua a 25 metros de altura.

Información práctica sobre el Parque Moerenuma:

. Horarios: de 7am a 10pm, todo el año. La pirámide y la fuente tienen otros horarios de acuerdo a la temporada.
. Entrada: gratuita.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Sapporo


Deja tu comentario