Así como en la capital de Japón está el Museo Nacional de Tokio, en la hermosa ciudad de Kioto (que también fue capital del país) está ubicado el Museo Nacional de Kioto o Kioto Kokuritsu Hakubutsukan. Se trata de un edificio de estilo arquitectónico occidental que guarda una amplia colección de arte e información arqueológica de Japón y de otros países de esta parte del mundo.
El museo es uno de los tres museos de arte que fueron construidos por el poder imperial, junto con el de Tokio y el de la ciudad de Nara, a fines del siglo XIX. Este en particular fue abierto al público en 1897 imitando la tendencia museológica de Europa y con el correr de los años ha cambiado algunas veces de nombre, hasta que en 1952 adoptó el nombre actual.
El museo está compuesto por varios edificios y el mas importante de ellos es el Salón de Exhibición Principal, que data de 1895, y el Salón de las Colecciones, que casi tiene un siglo de vida menos pues fue construido en 1966. Las colecciones permanentes se exhiben en este último salón y el primero solo se utiliza para las colecciones especiales. ¿Pero exactamente qué forma parte de estas colecciones?
Originalmente el museo se construyó para guardar tesoros privados de santuarios y templos u objetos donados por el emperador, pero hoy está dividido en tres partes: Artes Finas (esculturas, pinturas y objetos de caligrafía), Artesanías (cerámica, laqueados, metales) y Arqueología, con objetos de interés histórico. Son cerca de 12.000 piezas y 6000 están expuestas al público.
Además, hay un archivo fotográfico con mas de 200.000 fotos, transparencias y negativos. Todo se centra en el arte premoderno japonés y asiático en general y si nos estamos quedando en algún hotel en Kioto la visita al enorme edificio de ladrillos rojos es imposible de evitar.
- Datos útiles: