Festejos y tradiciones de Año Nuevo en Japón

año nuevo japon

Diciembre es el último mes de año y para todos nosotros tiene un significado distinto que siempre depende de cómo nos haya ido durante los once meses anteriores. En ocasiones es un disfrute y en ocasiones solo queremos que acabe. En Japón a este mes también se lo llama Shiwasu, algo así como “los maestros corren ajetreados” y no hace otra cosa que reflejar que es el mes más ocupado del año.

La verdad es que en diciembre la gente siempre está correteando por todos lados ya que es el época de las limpiezas de la casa y de la bienvenida al Año Nuevo y a eso hay que sumarle que aunque los japoneses no son cristianos festejan la Navidad como un gran evento comercial y entonces las tiendas están repletas de gente y se organizan fiestas.

Estas fiestas, si bien distintas a las bounekai o fiestas del olvido del año pasado, se celebran entre amigos y compañeros de trabajo, así que como a los japoneses les gusta la cerveza verás muchos totalmente borrachos en el metro y en las aceras las noches frías de diciembre.

tarjeta de fin de año

Una de las costumbres de fin de año es enviar regalos especiales llamados oseibos, a los amigos, los compañeros, los jefes y otra gente como demostración de gratitud. También, a la caída del solsticio de invierno veremos en acción muchas tradiciones japonesas como la comida de kabocha o el yuzu-yu o baño yuzu, ambas tradiciones que persiguen  el tener buena salud durante el crudo invierno que está comenzando.

En diciembre también es costumbre escribir y enviar por correo un nengajo (las tarjetas de fin de año japonesas), que se reparten el día de Año Nuevo. En la mayoría de las casas la gente está muy ocupada preparando la comida de ese día (osechi ryori) y se dice que se cocina mucho para que sobre y poder descansar durante las vacaciones. Una costumbre que queda de épocas pasadas.

Y finalmente, se cocina mochi, un budín de arroz pegajoso que a mí no me gusta nada, se decora la casa y mucha gente tiene franco el último fin de semana del mes y el primero de enero. Recuerda, en la noche de año nuevo decir estas palabras: yoi otoshiwo, que tengas un buen pasaje de año.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.